Presentación
La Transparencia constituye un principio y un pilar de todo sistema democrático, por su parte el acceso a la información pública constituye es un derecho fundamental de toda persona a recabar la información que solicite de las entidades públicas. Todo ello contribuye a la lucha contra la corrupción. Además, se resalta el principio de máxima publicidad que debe regir en la administración pública.
Estos dos aspectos fundamentales buscan terminar con la denominada cultura del secreto y procuran reducir el desarrollo de malas prácticas, al permitir que todo sea puesto al escrutinio público y a la debida vigilancia ciudadana.
Además, el curso contará con un ítem esclarecedor, referido a la confidencialidad de los datos, es decir de aquella información exceptuada por pertenecer al ámbito de la vida privada, así como a datos sensibles. El derecho de acceder a información y la protección de datos constituyen dos caras de una misma moneda.
Resulta necesario que los funcionarios/as, servidores/as, profesionales de diferentes áreas, es decir todas las personas conozcan sobre la materia, todo ello incide en el adecuado ejercicio de sus funciones, atribuciones y derechos, así como a generar una verdadera cultura de transparencia y una sociedad que busca eliminar la corrupción.