Taller Integral de Diseño Nº 8

“Hay que prevenir que la Universidad se transforme en una fábrica de profesionales fríos, dueños de un saber monstruoso” (Cristovam Buarque)

 

  • Presentación

    El Taller Integral de Diseño Nº 8, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, se sustenta en el concepto de Comunidad de Aprendizaje Mutuo y se afirma por el impulso y contribución de la personalidad creativa de sus estudiantes y docentes debido a la producción de imágenes, situaciones, acciones y sonidos, articulados a partir de temas y espacios vinculados al proyecto urbano-arquitectónico mediante el desarrollo de las habilidades expresivas; sin embargo la presencia de nuevas corrientes y tendencias de enseñanza-aprendizajes ofrecen nuevas dinámicas para lograr que las clases sean más interesantes y significativas en provecho del binomio estudiante-docente.

    Hoy en día, los aportes de la innovación educativa alcanzan resultados óptimos por ello, innovar es sinónimo de transformación, de cambio, de movilización de iniciativas y propuestas, de apertura para avanzar, de adelantarse por el futuro. Cualquier cambio no es innovación.

    Las experiencias innovadoras, según Picón (2002:21) señala: “las innovaciones apuntan a las transformaciones. Ellas implican modificar prácticas rutinarias y estilos pedagógicos erosionados en su capacidad de convocatoria educativa. La voluntad de cambio es la primera condición del éxito para una innovación significativa. Saber por qué cambiar, aprender a lograr consensos con las fuerzas refractarias, lograr el apoyo de los sujetos educativos, pero sobre todo desarrollar un estilo de liderazgo participativo, es una de las condiciones básicas para lograr iniciar las innovaciones en el sistema educativo”.

    El Taller Integral de Diseño Nº 8, se inserta bajo la modalidad de “Nuevas formas de Aprender y Enseñar” que tiene como propósito diseñar y sustentar una alternativa de innovación o mejoramiento educativo que represente la integración de los aprendizajes logrados y de cambio sustentada en el conocimiento teórico en acciones viables.

    Para los fines del Taller Integral de Diseño Nº 08, la innovación educativa implica un cambio cultural que afecta a cada estudiante, al grupo y al marco institucional. Implica cambios en las actitudes, en las creencias, en las concepciones y las prácticas de los aspectos de significación educativa como la naturaleza y función de la educación y de la Universidad, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la concepción y relación con el conocimiento, la estructura y funcionamiento, y las relaciones entre los diferentes actores involucrados.

    En el aula fomentamos la creatividad y la innovación en el diseño de espacios y objetos debido a su carácter sistémico de invención, el Taller es un sistema abierto, de modo que la introducción de un cambio en algún componente del objeto de estudio tiene repercusiones más o menos inmediatas en los otros componentes con los que se relaciona e interactúa. En consecuencia, el espíritu del Taller Integral de Diseño Nº 08, se orienta por la innovación que implica repensar todo el orden urbano-arquitectónico establecido y propender a su mejora en la formación profesional de los estudiantes.

  • Misión

    Es ofrecer una formación profesional humanística y científica con responsabilidad social integral e integrada al desarrollo humano, que promueve la visión holística de la enseñanza-aprendizaje en el uso de los medios digitales del diseño urbano-arquitectónico, mediante una metodología curricular modular significativa de formación de líderes y profesionales, capaces de responder a las exigencias del mercado laboral con espíritu emprendedor, conciencia ecológica y personalidad creativa.

    Visión

    Ser el mejor taller líder en medios digitales de enseñanza de la Arquitectura y Urbanismo en el Perú, reconocida por su carácter innovador y capacidad de albergar a los más destacados estudiantes, docentes, investigadores y graduados, alrededor de la calidad de la excelencia en la formación profesional de sus estudiantes.

  • Principios Educativos

    • Desarrollar en los estudiantes y docentes el pensamiento crítico por un comportamiento ecológico comprometido con su sociedad mediante el fomento de políticas educativas acorde con la sostenibilidad, la eficiencia en el aprovechamiento del agua, la energía el impacto ambiental y atmosférico, los materiales, los recursos empleados, la calidad del ambiente, la innovación y el proceso de diseño en contra de los problemas medioambientales que continúan amenazando la continuidad de la vida.

     

    • Desarrollar en los estudiantes y docentes el pensamiento estratégico por un comportamiento creativo significativo comprometido con su sociedad a través de un proceso educativo intencionado mediante el fomento de políticas y prácticas creativas sobre el aprendizaje organizacional, la inteligencia espacial y emocional y las competencias humanas.

     

    • Desarrollar en los estudiantes y docentes el pensamiento autocrítico por un comportamiento de liderazgo con visión de futuro comprometido con su sociedad mediante el fomento de políticas educativas sobre la cultura organizacional para transformar la realidad a través de los conocimientos, habilidades, conductas y actitudes por alcanzar resultados personales, profesionales y organizacionales.

     

    Principios de Taller

    • Afirmar que el objeto central es el diseño urbano-arquitectónico en sus múltiples tipologías y escalas morfológicas entendiendo que el estudiante es un constructor activo y el docente un facilitador del aprendizaje.

     

    • Formar líderes y profesionales capaces de respetar los derechos y deberes ciudadanos y de ejercer la crítica y autocrítica como proceso autoformativo con ética personal, responsabilidad social e identidad profesional comprometidos con el bienestar común de la sociedad.

     

    • Impartir competencias urbano-arquitectónicas coherentes con las leyes y principios de la percepción humana a través de estructuras espaciales dirigidas al confort habitacional mediante estímulos a las experiencias sensoriales.

     

    Principios de Diseño

    • Toda respuesta a los problemas habitacionales se materializa en formas físicas aptas para el uso habitacional, sea cual fuera la ideología del diseñador. Por ello, toda forma habitacional, es la síntesis de los aspectos utilitarios, perceptuales y estructurales, que definen la unidad de la forma urbano-arquitectónica.

     

    • Toda forma habitacional, es la síntesis de los aspectos utilitarios, perceptuales y estructurales, que definen la unidad de la forma urbano-arquitectónica.

     

    • Toda producción de las formas habitacionales propiciará la crítica-autocrítica como ejercicio de discusión creativa por parte de los propios estudiantes, como evaluación auto-formativa en la construcción de las ideas y propuestas de las formas urbano-arquitectónicas.
  • Metodología

    • Para el Taller Integral de Diseño Nº 8, los métodos de investigación en el campo del diseño y la creatividad son importantes para la formación profesional de los estudiantes. El método es el procedimiento por alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método. Entendemos y aceptamos que el método se centra en la búsqueda de estrategias válidas para incrementar los conocimientos. Por ello, la metodología se entenderá como parte del proceso de investigación.

     

    • La metodología es una etapa específica y significativa que organiza las diferentes etapas y dinamiza los contenidos teóricos y epistemológicos que facilitan el descubrimiento y/o re-descubrimiento de conocimientos seguros y confiables mediante la arquitectura en general y el diseño en particular para solucionar los problemas de hábitat humano.

     

    • Consideramos cuatro elementos básicos en el campo de la metodología con relación al diseño en la arquitectura, el primero es el objeto de estudio, que determina los alcances y límites sobre la naturaleza e inmanencia de la calidad cognoscitiva; el segundo, el sujeto de trabajo, determinado por las capacidades, intereses y habilidades cognoscitivas, afectivas y psico-motrices de cada uno de los estudiantes; el tercer elemento, son las bases teóricas que sustentan por medio de la doctrina los argumentos teóricos-conceptuales acerca de la estructura y soporte de las hipótesis tridimensionales y morfológicas de cada uno de los proyectos arquitectónicos y; finalmente, la visión que constituye la imagen del proyecto que son las ventajas comparativas habitacionales y el impacto social como respuestas a los problemas, planteamientos y propuestas acerca del diseño en la arquitectura.

     

    Aprendizaje Basado en Problemas ABP

    • La propuesta se centra en el Aprendizaje Basado en Problema (ABP) como una técnica didáctica de enseñanza muy útil como estrategia curricular para la formación profesional del estudiante de diseño arquitectónico.

     

    • El método incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el proceso enseñanza-aprendizaje como parte de la interacción por aprender y por su dinámica de trabajo que beneficia el desarrollo y potencializa las habilidades, actitudes y valores para el mejoramiento personal, académico y profesional de los estudiantes del Taller.

     

    • Hoy en día, los aportes de la innovación educativa alcanzan resultados óptimos por ello, innovar es sinónimo de transformación, de cambio, de movilización de iniciativas y propuestas, de apertura para avanzar, de adelantarse por el futuro. Cualquier cambio no es innovación.

     

    En conclusión, la Comunidad de Aprendizaje Mutuo, ofrece aportes porque:.

    • Es un método de trabajo activo donde los estudiantes participan por la construcción de los conocimientos. (constructivismo, metodología vivencial, comunidad de aprendizaje mutuo)
    • Es un aprendizaje que se centra en el estudiante y no en el docente. (enseñanza-aprendizaje, objetivos, estrategias, planes, esquemas, procesos, aprendizaje significativo)
    • Es un método que permite el trabajo colaborativo (conocimientos, técnicas, habilidades, medios digitales) para la transformación de insumos en productos.
    • Es un estímulo que facilita el auto-aprendizaje, la investigación y la autocrítica. (estructura mental, flujos de actividades, procedimientos, comunicación, normas)
    • Es un sistema abierto de metas y valores. (conducta, motivación, sentimientos, actitudes, pro-activo)
  • Modelo Pedagógico

    • El Taller Integral de Diseño Nº 8, ofrece la propuesta pedagógica: “Comunidad de Aprendizaje Mutuo”, de manera interactiva. En ese sentido, las bases pedagógicas del taller se orientan en primer lugar, al propósito de aprendizaje –intencionalidad- de identificarse con los estudiantes con el Objeto de: Para qué enseñar? y Para qué aprender?; en segundo lugar, los contenidos del Currículo: Qué enseñar? y Qué aprender?; en tercer lugar, la secuencia de los Contenidos: Cuándo enseñar? Cuándo aprender? En qué orden?; en cuarto lugar, el Método: Cómo enseñar? Cómo aprender?; en quinto lugar, los Recursos Educativos: Con qué enseñar? Con qué aprender? y; en sexto lugar, la Evaluación: Qué resultados? Qué efectos? Qué impactos se produjeron?.

     

    • Por ello, es una comunidad educativa organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.

     

    • El Taller Integral de Diseño Nº 8, es un lugar educativo de creación de futuro de proyectos urbano-arquitectónicos, de producción de nuevos conocimientos e ideas, de inter-aprendizaje y de adquisición de nuevas formas de pensamientos.

     

    • Se realiza mediante el proceso de recuperación de la información, en el uso, manejo y dominio de insumos para el desarrollo de los análisis e ideas.

     

    • El Taller también conocido como Virtual, es el centro de producción de los conocimientos, la superación de métodos exclusivamente individuales y el desarrollo de actividades que combinan las capacidades diversas en un proceso integral e integrado y el preludio de las nuevas formas de producción de conocimiento de futuro en el campo digital.

     

    • Las ventajas del Taller se producen por los aportes personales y la combinación de los elementos desarrollados por cada participante por generar una dinámica de elaboración conjunta hacia una nueva visión de ordenamiento espacial.

     

    • El proceso requiere de asimilación y uso de gran cantidad de información y la aplicación de nuevos conceptos, requiere aprendizajes en poco tiempo, de toda una forma distinta de pensar. Finalmente, todo el proceso de diseño estratégico es la iniciación de una nueva forma de pensar.

     

    • Existe confrontación natural por el discurso, el programa arquitectónico, la relación de los conceptos con las formas habitacionales y con las percepciones de los propios miembros, exigencia de gran concentración y voluntad de cambio; ese aprendizaje eminentemente práctico a favor del cambio de visión institucional.
  • Filosofía

    • El Taller Integral de Diseño Nº 8, promueve el Constructivismo, ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados.

     

    • Por ello, “el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias”. Entendemos que todo el cuerpo de conocimientos del Taller evoluciona como una unidad viva.

     

    • El Constructivismo permite que los estudiantes puedan trabajar para clarificar y ordenar sus ideas, trasmitir sus experiencias y conclusiones a otros estudiantes; así mismo obtener la oportunidad de ejercer lo que construyeron.

     

    • Para el Taller Integral de Diseño Nº 8, aprender es la consecuencia de un conjunto de desequilibrios por la comprensión del estudiante y el ambiente necesario es importante en el proceso educativo.

     

    • El Constructivismo tiene variaciones como el aprendizaje generativo, aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje contextualizado y construcción del conocimiento. El Constructivismo promueve la exploración y la experimentación libre del estudiante dentro de una estructura, en ese sentido los estudiantes desarrollen actividades centradas en sus habilidades y consolidar sus aprendizajes adecuadamente.

     

    • La filosofía educativa del Taller Integral de Diseño Nº 8 es promover el doble proceso de socialización y de individualización, que permite a los estudiantes construir la identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado.

     

    • La finalidad es la intervención pedagógica de desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a aprender).

     

    • Existe confrontación natural por el discurso, el programa arquitectónico, la relación de los conceptos con las formas habitacionales y con las percepciones de los propios miembros, exigencia de gran concentración y voluntad de cambio; ese aprendizaje eminentemente práctico a favor del cambio de visión institucional.