EQUIPO DEL TALLER 8 DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO GANA II CONCURSO NACIONAL DE ARQUITECTURA EN FIERRO Y ACERO 2009

Con la presencia de las Universidades como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Ciencias Aplicadas, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Ricardo Palma, conjuntamente el patrocinio del Instituto Latinoamericano de Fierro y Acero (ILAFA) y con el auspicio de la empresa Aceros Arequipa, el día jueves 24 de setiembre nuestra casa de estudios ocupó el primer lugar del concurso, distinción otorgada por el jurado compuesto por los arquitectos Rodrigo Mazuré, Emilio Soyer y Adolfo Córdova. El equipo ganador estuvo conformado por los estudiantes: Paolo Díaz, Enrique Cueva, y Willy Maita bajo la dirección y producción del Arq. Walter León Távara y con el apoyo del arq. Félix Mayorca Palomino jefe del Taller Integral 8 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y actual director de la oficina de Planificación de nuestra Universidad.

El tema central para el II Concurso ILAFA de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2009, fue el diseño de un Terminal de Pasajeros para un Aeropuerto en una ciudad intermedia. Se entiende por esto, a una ciudad de entre 500.000 y 1.000.000 de habitantes.

En torno a este tema, el equipo ganador elaboró un anteproyecto de un aeropuerto para la ciudad de Arequipa estudiando todas las consideraciones ambientales y paisajísticas desarrollando los diversos niveles de diseño en sus aspectos funcionales, estructurales y formales hasta la presentación de los detalles y la maqueta correspondiente al tratamiento y la definición de la conceptualización del objeto de estudio de manera ordenada y coherente, motivo por el cual alcanzaron el primer lugar para la felicidad y alegría de los miembros de la comunidad universitaria de nuestra casa de estudios que sigue ocupando y alcanzando logros y triunfos.

El Instituto Latino americano del Fierro y el Acero (ILAFA), es un organismo internacional, sin fines de lucro, entre sus objetivos son: velar y fomentar los intereses de las empresas siderúrgicas de la región, ofrecer un foro de intercambio de conocimientos, promover la relación entre pares, discutir asuntos de interés común, científica, económica, comercial y estadística por medio de publicaciones, reuniones y cooperar e integrarse con otros organismos nacionales, regionales e internacionales.

El equipo ganador participó y representó al Perú en la ciudad de Quito a fines de octubre de 2009, para competir con otras Universidades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Venezuela. El Instituto Latino americano del Fierro y el Acero (ILAFA), entregó dos premios consistentes en US$10.000 al ganador y US$3.000 al segundo lugar, de acuerdo al veredicto del jurado compuesto por renombrados arquitectos de cada país participante.

Fotos de Estudio